"-Adrian Searle: ¿Por que es tan importante el teatro como un marco de referencia para ti?
-JM: Más que el propio teatro, la referencia es la escenografía teatral. Me gustaría que el espectador pudiera entrar en la obra de arte como un actor entra en su propia escena.
-Adrian Searle: Entonces, ¿el espectador forma parte del escenario teatral?
-JM: En cierto modo lo es directamente. Y creo que también el creador. Cuando un pintor o un dibujante está diseñando algo, cada pocos minutos se retira para observarlo, de manera que el creador también es un espectador. Me parece que en realidad no tiene ningún sentido decir que el artista crea para sí mismo, porque siempre que se aparta un poco, se convierte en su propio espectador. Me gustaría que quien acude a una exposición, ya sea en un museo o en una galería, se comportara como lo haría un actor, un actor inmovil" -Conversación entre Adrian Searle y Juan Muñoz, retrasmitida por BBC Radio 3 el viernes 31 de Enero de 1992 a las 7.05 de la tarde.
En sus obras se percibe un mundo de contrarios, de dualidades: ruido y silencio; multitud y soledad; ausencia y presencia; familiaridad y desubicación; estatismo y movilidad… Realiza “Piezas de conversación” a medio camino entre la escultura y la instalación en las cuales se nos invita a participar, pero a la vez se imposibilitan entrar en la acción, creando una fuerte tensión acompañada por la sensación de soledad y aislamiento..
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